titulo dependencia

Centro de Conciliación Consultorio Jurídico Universidad Santo Tomás

Bienvenidos al Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico

Aquí puedes encontrar información sobre la Conciliación Extrajudicial y las formas de acceder a esta a través del Centro de Conciliación de la Universidad Santo Tomás.

 

NOS PERMITIMOS INFORMAR QUE, POR OCASIÓN DE LA SEMANA SANTA, VOLVEREMOS A RECIBIR SOLICITUDES DE CONCILIACIÓN A PARTIR DEL DÍA DOS (02) DE ABRIL DEL 2024. 

 

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

La conciliación extrajudicial es un método alternativo de solución de conflictos en el que dos o más personas gestionan por sí mismas el desenlace de sus diferencias, resolviendo por medio de un acuerdo satisfactorio para las partes, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.

Documentos que se pueden levantar en el tramite conciliatorio son los siguientes:

 

  • Acta de conciliación:

Es el resultado total o parcial de una conciliación exitosa, en ella constaran todos los puntos del acuerdo. El acta tiene uno efectos jurídicos así:

· Presta merito ejecutivo: quiere decir que si el acta de conciliación tiene una obligación Clara expresa y exigible será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación, que, en caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por una de las partes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento conforme a la ley.

· Hace transitó a cosa juzgada: juzgada es que los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores aseguran que lo consignado en el acta no sea de nuevo objeto de debate a través de un proceso judicial o de otro mecanismo alternativo de solución de conflictos.

  • Constancia de no acuerdo:

En este documento dará constancia de que las partes acudieron a la conciliación y agotaron el trámite de la misma, pero que a pesar de las formulas de acuerdo propuestas no pudieron llegar a ningún acuerdo.

  • Constancia de no comparecencia:

Este documento dará constancia que no se contó con la presencia de una de las partes o ambas, se elevara siempre que no hayan justificado su inasistencia dentro de los tres (3) días siguientes a la audiencia.

OBJETIVO CENTRO DE CONCILIACIÓN

 

 

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS?

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico facilita el acceso a la conciliación como método alternativo de solución de conflictos, dirigido a personas de estratos 0,1,2 y 3 interesadas en gestionar sus conflictos sin llegar a una instancia judicial.

Los beneficios de tomar los servicios del Centro de Conciliación de la Universidad Santo Tomás son:

  • Acceder a un servicio GRATUITO y de calidad.
  • Celeridad en el tramite conciliatorio.
  • Lograr construir acuerdos que satisfascan los intereses de las partes intervinientes en el conflicto.
  • Resolver las controvercias sin llegar a una instancia judicial.
  • Los intervinientes en el conflicto puede dar a conocer sus puntos de vista del conflicto y proponer formulas de arreglo a partir del mismo.  
  • Contar con el apoyo de un tercero neutral que apoye con la formulación de propuestas de resolución del conflicto. 

 

¿QUÉ ASUNTOS PUEDO CONCILIAR EN EL CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS?

La competencia establecida por la ley según la competencia del Centro de Conciliación es aplicable para los siguientes asuntos:

  1.  Fijación de cuota alimentaria.
  2.  Aumento o disminución de la cuota alimentaria.
  3.  Separación de cuerpos, disolución y liquidación de sociedad conyugal con o sin activos de mutuo acuerdo entre los cónyuges.
  4.  Declaración de unión marital de hecho.
  5.  Separación de cuerpos, disolución y liquidación de sociedad patrimonial con o sin activos de mutuo acuerdo entre los compañeros permanentes.
  6.  Restitución de inmueble arrendado.
  7.  Responsabilidad extracontractual.
  8.  Responsabilidad contractual.
  9.  Delitos querellables.

 

¿CÓMO SOLICITAR UNA CONCILIACIÓN?

El usuario deberá acercarse al Centro de Conciliación y diligenciar la solicitud de conciliación o en su defecto podrá acceder al enlace https://forms.office.com/r/HvSsG6szYH , en el cual encontrará un formulario para realizar la solicitud.

Una vez hecha esta solicitud desde el centro de conciliación se le contactará.

 

¿Qué documentos deben acompañar la solicitud de conciliación?

 DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CONCILIACION 1 page 0001

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CONCILIACION 1 page 0002

 

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CONCILIACION 1 page 0003

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA CONCILIACION 1 page 0004

LISTADO DE CONCILIADORES Y ESTUDIANTES CONCILIADORES 

 

  • Docente- Coodinadora: Abogada - Cociliadora Yady Pilar Aránguren Rodríguez.
  • Docente - Conciliador: Abogado - Conciliador Andrés Fernando Carrillo Rivera.
  • Docente- Coodinadora: Abogada - Cociliadora Viviana Beatriz Barajas Villareal.
  • Monitora del Centro de Conciliación: Angie Jizeth Rivera Vera.
  • Estudiante Conciliadora: Diana Carolina Parada Ovalle. 
  • Estudiante Conciliadora: Tania Nicol Quiroga García.
  • Estudiante Conciliadora: Luisa Fernanda Abril Muñoz.
  • Estudiante Conciliador: Tomás Felipe Cruz Romero.
  • Estudiante Conciliadora: Angie Juanita Rodríguez Betancourth. 
  • Estudiante Conciliadora: Paula Natalia Celi Albarracín.

Certificación para página copia

PRESENTACIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTOS.

El usuario del Centro de Conciliación tendrá derecho a solicitar información sobre las normas y procesos, y a presentar quejas, reclamos, sugerencias y/o reconocimientos sobre el servicio prestado.

Las quejas, reclamos, sugerencias y/o reconocimientos podrán presentarse por medios electrónicos, ingresando a la página web https://serviciocliente.usantotomas.edu.co/solicitudes_RSQ/ 

La respuesta a la queja, reclamo, sugerencia y/o reconocimiento se le hará llegar al usuario dentro de los ocho (8) contados a partir del día que se radique.

¿NECESITAS SOLICITAR ALGÚN DOCUMENTO EMITIDO POR EL CENTRO DE CONCILIACIÓN ?
Para allegar peticiones sobre documentos emitidos por el Centro de Conciliación o solicitar una autenticación de los mismos, tenemos habiliatados los siguientes canales de atención: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

AVISO IMPORTANTE
Nuestro servicio se encuentra debidamente certificado  en la norma NTC 5906:2012 por un período de 3 años (2022 - 2025),  por el ente certificador ICONTEC.  Para más información consultar en el siguiente enlace https://tomasnoticias.usta.edu.co/icontec-renueva-certificaci%C3%B3n-otorgada-al-centro-de-conciliaci%C3%B3n-de-la-facultad-de-derecho?hs_preview=sgCYQdyb-112317041767  

 

AVISO IMPORTANTE
Para el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Santo Tomás, es importante conocer la satisfacción de nuestros usuarios. Lo invitamos a radicar, sugerencias, quejas, reclamos o reconocimientos en el link https://serviciocliente-usta.custhelp.com/app/home/p/41  o usando nuestro buzón de sugerencias ubicado en las salas de conciliación. 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

     
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
     
     
 
     
   
404: Not Found 404: Not Found 404: Not Found