titulo dependencia

Convenios

Unidad de atención a víctimas

Los estudiantes inscritos en el Convenio de Asesoría Jurídica a Víctimas, estarán encargados de ser una guía para la atención de personas que sufren algún hecho victimizante descrito en el art. 3 de la Ley 1448 de 2011 (Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.). Específicamente, se encargarán de la elaboración de recursos de reposición y recursos de apelación de aquellos actos administrativos que emite la unidad para la atención a víctimas, a este tipo población en estado de necesidad.

Por otro lado, los estudiantes tramitarán el caso con un diagnóstico de las posibles soluciones, o de los principales problemas jurídicos que se denote. Y el respectivo control interno, por medio de la plataforma del Consultorio Jurídico. Siempre revisando y salvaguardando la confidencialidad.

NAF: núcleos de apoyo fiscal

Este convenio se creó con el fin de proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal; apoyar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas, y personal de las instituciones de educación superior, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas; formar a los estudiantes respecto del sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad; así como también producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de estudio e investigación. Por lo anterior la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha impulsado la creación de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), diseñados como una iniciativa de responsabilidad social, que busca crear espacios de atención permanente donde los estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen asesoría tributaria en el ámbito normativo o técnico, según se parametrice el alcance de la asistencia.

ASOVELOURDES

Es la asociación de vecinos de la plaza de Lourdes de la localidad de Chapinero, esta a cargo de un monitor quien esta encargado de brindar asesoría legal en todo lo que la asociación requiera, asesorias que compenden elaborar derechos de petición, tema societario, derecho administrativo y deben asistir a las reuniones de la asociación.

Dirección: Despacho parroquial Iglesia Lourdes - Calle 63 A No. 10 - 09

USAID

El Centro de Atención a Victimas de la Fiscalía General de la Nación, tiene como función vital propender por brindar una atención integral en psicología, trabajo social y derecho a la victima; los estudiantes reciben a los usuarios en las dependencias del complejo judicial de Paloquemao y acuden a las respectivas audiencias y hacen seguimientos de las actuaciones procesales en una plataforma virtual para dejar constancia del trabajo realizado.

Dentro de las principales funciones del C.A.V., se encuentran:

• Informar a los usuarios sobre el estado de sus casos, incluyendo las audiencias que se programen en el curso de los mismos.
• Evaluar cualquier riesgo a la seguridad de las víctimas y/o testigo, y remitir a la Oficina de Protección a Víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de la Fiscalía General de la Nación, o a la Policía Nacional.
• Acompañar a los usuarios en las audiencias y diligencias judiciales, especialmente en el incidente de reparación integral.
• Remitir a los usuarios a los centros de servicios sociales y psicológicos para su debida atención y la reparación de sus derechos.
• Garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación, evitando la re-victimización de nuestros usuarios.

Dirección: Cra 20 No. 18 A - 67 Primer Piso, Bloque A.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
Bogotá, PBX: 587 87 97