titulo dependencia

Proyectos de flexibilización curricular

Acciones Constitucionales

En favor de la población en estado de vulnerabilidad, se da inicio a un trabajo investigativo a través del Consultorio Jurídico en apoyo a la Diversidad Sexual, desarrollando los distintos derechos que les han sido vulnerados (educación, vivienda, integridad personal, salud, trabajo, entre otros.), dando como resultado documentos investigativos que serán productos publicables, y que aportarán a la política pública del distrito, sumándose a estudios de casos concretos y acompañamientos que se materializan en acciones puntuales que buscan facilitar la concreción de los derechos.

Investigación

Se constituye en un grupo de estudiantes que investiga temas o problemas generales que incumben al ejercicio práctico del derecho en el Consultorio Jurídico. Para ello se determinan los problemas que en la práctica jurídica son abordados y presentados por los usuarios para trazar temáticas transversales que deberán ser resueltas a través de la indagación, observación, verificación, descripción y resolución de problemas jurídicos.

Proyectos de Ley

Se constituye en un grupo de estudiantes que realizan práctica jurídica a través del estudio, análisis y seguimiento a proyectos de ley y actos legislativos. Su ejercicio se materializa a través de la conceptualización jurídica sobre el articulado, a manera sustancial, o sobre el procedimiento legislativo, a manera formal. Se suma al anterior grupo su ejercicio para realizar propuestas de reformas o iniciativas legislativas generando competencias académicas en investigación frente a la práctica del Consultorio Juridico fomentando el saber y el hacer en la formación del profesional del derecho.

Observatorio

El objeto de este grupo es realizar una investigación completa y el análisis de las gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 con la finalidad de conocer lo que significó la expedición de la Carta Politica de 1991, destacar sus fuentes, la contextualización y participación de personas que allí intercedieron para el surgimiento de cada uno de los artículos plasmados en el texto.

Docencia comunitaria

El Proyecto de Docencia Comunitaria es un proceso de enseñanza – aprendizaje, en donde los estudiantes de derecho de nuestra Facultad socializan con diferentes actores de la sociedad, especialmente con personas de escasos recursos económicos, instituciones o programas de interés social, en forma gratuita, los conocimientos jurídicos que son pertinentes para los diferentes perfiles y las diversas necesidades. Este convenio se encuentra conformado por cinco programas:

Charlas comunitarias, proyección social y red unidos: desarrollo de la cátedra para la Paz, la cual se establece en todas las instituciones educativas del país mediante la ley 1732 de 2014, con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia a través de la reflexión y el diálogo.

Programa de televisión “Del hecho al derecho”: programa dirigido a la comunidad, en el que se plantean diferentes temas de interés jurídico, dando a conocer diferentes puntos de vista, a través de entrevistas, acerca del tema que se trata en cada programa.

Intervenciones Colmundo radio: estas intervenciones son respuestas jurídicas redactadas por los estudiantes de derecho, que se le dan a las preguntas formuladas por los oyentes de esta emisora en la sección de PORTAL PLUS, con base en preguntas que son enviadas por medio de redes sociales.

Estación de radio Universidad Santo Tomás, calle 51, programa “Derecho a tu alcance”: programa radial que se transmite todos los lunes de 2:00 pm a 3:00 pm, en el que se desarrollan diferentes temas jurídicos, de interés para los oyentes. Actualmente éste programa de radio se está retransmitiendo en la emisora "Alegría Estereo" de Tocancipá.

Charlas comunitarias especiales: dirigidas a generar espacios de convivencia, liderazgo positivo y oportunidades de vida.

Consultorio Jurídico Virtual

Con ocasión de éste convenio se reciben solicitudes de concepto a través del correo institucional de asesoría virtual de Consultorio Jurídico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Los estudiantes que pertenecen al convenio, son responsables de plasmar y visar con un asesor del área correspondiente, el concepto jurídico dentro de los seis (6) días hábiles siguientes a la asignación y enviarlo a su monitor, para posterior envío al usuario solicitante. Consultorio Jurídico Virtual, además de recepcionar las solicitudes vía correo electrónico, también lo hace en físico a través de la VUAD, frente a las cuales se tiene trámite preferente a la hora de asignarse.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
Bogotá, PBX: 587 87 97