Convenios

Unidad de atención a víctimas

Los estudiantes inscritos en el Convenio de Asesoría Jurídica a Víctimas, estarán encargados de ser una guía para la atención de personas que sufren algún hecho victimizante descrito en el art. 3 de la Ley 1448 de 2011 (Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.). Específicamente, se encargarán de la elaboración de recursos de reposición y recursos de apelación de aquellos actos administrativos que emite la unidad para la atención a víctimas, a este tipo población en estado de necesidad.

Por otro lado, los estudiantes tramitarán el caso con un diagnóstico de las posibles soluciones, o de los principales problemas jurídicos que se denote. Y el respectivo control interno, por medio de la plataforma del Consultorio Jurídico. Siempre revisando y salvaguardando la confidencialidad.


NAF: núcleos de apoyo fiscal

Este convenio se creó con el fin de proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre el asesoramiento fiscal; apoyar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas de baja renta, a pequeñas empresas, y personal de las instituciones de educación superior, prestándoles servicios y orientaciones contables y fiscales básicas; formar a los estudiantes respecto del sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad; así como también producir conocimiento contable y fiscal a través de grupos de estudio e investigación. Por lo anterior la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha impulsado la creación de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF), diseñados como una iniciativa de responsabilidad social, que busca crear espacios de atención permanente donde los estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen asesoría tributaria en el ámbito normativo o técnico, según se parametrice el alcance de la asistencia. 

Superintendencia de Sociedades

La superintendencia de sociedades es un organismo técnico con autonomía administrativa que ejerce la función de inspección, control y vigilancia de las sociedades mercantiles; por lo tanto la finalidad del Convenio suscrito el 26 de octubre de 2012 entre la referida entidad y nuestro Consultorio Jurídico, está ligada con el objetivo de aquella, por lo que los estudiantes brindan apoyo a los grupos de “Recurso humano, defensa y apoyo judicial, y a la Delegatura para procedimientos mercantiles y demás grupos o dependencias que lo requieran, con el fin de facilitar y agilizar la efectividad y el logro de los objetivos institucionales de la Superintendencia de Sociedades”. Con ocasión del Convenio, los estudiantes cumplen con una intensidad horaria de seis (6) horas semanales en las instalaciones de la referida entidad. 

ASOVELOURDES

Es la asociación de vecinos de la plaza de Lourdes de la localidad de Chapinero, esta a cargo de un monitor quien esta encargado de brindar asesoría legal en todo lo que la asociación requiera, asesorias que compenden elaborar derechos de petición, tema societario, derecho administrativo y deben asistir a las reuniones de la asociación.

Dirección: Despacho parroquial Iglesia Lourdes - Calle 63 A No. 10 - 09

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Bogotá es una entidad encargada de recolectar y posteriormente distribuir alimentos y elementos varios donados por distintas entidades a los sectores de bajos recursos que son representados por Juntas de Acción Comunal, las cuales se inscriben en el Banco y entran a ser parte del grupo de beneficiarios.


Los estudiantes se encargan de tramitar aspectos jurídicos de la entidad y principalmente recepcionan conceptos jurídicos de diferentes áreas del derecho, los cuales posteriormente a su autorización son entregados a los usuarios en el menor tiempo posible. Los estudiantes actualmente realizan la atención a los usuarios en la sede del banco de alimentos ubicada en la Dirección; Calle 19 A No. 32 – 50.


Actualmente el banco de alimentos dirige a los estudiantes inscritos en el convenio a realizar brigadas de atención a usuarios en diferentes fundaciones de la cuidad, en las cuales se llevan a cabo jornadas de atención y recepción de conceptos jurídicos, que posteriormente en una nueva visita les son entregados a los usuarios.

 

PROUSTA

Los estudiantes que pertenecen a este grupo, tienen como misión principal realizar asesoría jurídica sobre la reactivación de las asociaciones de los egresados de la Comunidad Tomasina, revisando periódicamente el estado de cada asociación, ejerciendo la debida consulta ante las Cámaras de Comercio, para surtir la renovación de las matrículas mercantiles; también se realizan tareas de creación de bolsa de empleo y el Congreso de Egresados.

Los objetivos principales de este Convenio son:

- Prestar servicios de asistencia gratuita a las personas de la comunidad tomasina que lo soliciten, tanto judicial como extrajudicialmente, en el área de derecho comercial, conforme a las competencias legales existentes sobre el particular.

- Responder a la necesidad inmediata de ampliar y extender la prestación de los servicios de consultoría, asesoría y orientación. 

- Contribuir a la adecuada preparación académica de los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante la integración y puesta en práctica de sus conocimientos, con miras a lograr en ellos una proyección profesional y social acorde con el perfil del abogado tomasino.

CAL LABORAL

En el Centro de Atención Laboral (CAL), los estudiantes que pertenecen a este convenio deben desarrollar, conforme a las políticas de esta institución, actividades encaminadas al público en asuntos laborales y de seguridad social, con una intensidad horaria de ocho (8) horas semanales, realizando liquidaciones, derechos de petición y acciones de tutela que son entregadas a los solicitantes en el mismo día de turno, luego de realizar un diagnóstico de la situación que es consultada; así como apoyo a los sindicatos del país. 

Dirección: Cra 21 No. 41 - 61 Barrio La Soledad.

USAID

El Centro de Atención a Victimas de la Fiscalía General de la Nación, tiene como función vital propender por brindar una atención integral en psicología, trabajo social y derecho a la victima; los estudiantes reciben a los usuarios en las dependencias del complejo judicial de Paloquemao y acuden a las respectivas audiencias y hacen seguimientos de las actuaciones procesales en una plataforma virtual para dejar constancia del trabajo realizado.

Dentro de las principales funciones del C.A.V., se encuentran:

• Informar a los usuarios sobre el estado de sus casos, incluyendo las audiencias que se programen en el curso de los mismos.
• Evaluar cualquier riesgo a la seguridad de las víctimas y/o testigo, y remitir a la Oficina de Protección a Víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de la Fiscalía General de la Nación, o a la Policía Nacional.
• Acompañar a los usuarios en las audiencias y diligencias judiciales, especialmente en el incidente de reparación integral.
• Remitir a los usuarios a los centros de servicios sociales y psicológicos para su debida atención y la reparación de sus derechos. 
• Garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación, evitando la re-victimización de nuestros usuarios. 

Dirección: Cra 20 No. 18 A - 67 Primer Piso, Bloque A.

Tunal - Centro de Servicios Judiciales

Es un convenio dedicado a la prestación de servicio a la comunidad, presidido por el Juzgado de pequeñas causas Tunal, tiene como fin ayudar a las personas a orientar sobre los conflictos que susciten de derecho civil, mínima cuantía, sin cuantía por medio de asesorías que los estudiantes imparten y también a diligenciar los formatos que utiliza el juzgado así poder proceder a las demandas.  

 

Colsultorio Jurídico

Director

Jose Vicente Cifuentes Salazar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Centro de Conciliación

Celmira González de Sánchez

Genny Andrea Pinzón Enciso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinación de monitores

Anamaría Carrillo Garzón

Alejandra María Borja Vargas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de auditoría

Andrés Enrique Robles Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria

Mayerly Cardozo Tovar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

      

Sedes y Seccionales