Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición es aquella dependencia de la Universidad Santo Tomas que se ocupa de aquellos asuntos que sean transigibles, desistibles y de los que autorice la ley, mediante la utilización de mecanismos como la conciliación, el arbitraje y la amigable composición.

Información General

Misión

El Centro Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Universidad Santo Tomas será el espacio propicio parar que las partes involucradas en un conflicto, construyan a través del dialogo y la negociación, acuerdos satisfactorios y duraderos, solucionando parcial o totalmente sus controversias con la guía y orientación de un grupo interdisciplinario facilitador y personal altamente calificado como conciliadores y árbitros, de conformidad con las técnicas propias de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como medios eficaces y rápidos de solución de controversias y elemento fundamental de la convivencia pacífica.

Visión

El Centro de Conciliación y Arbitraje es una dependencia de la Universidad Santo Tomas, que se proyectará socialmente, brindando un espacio de diálogo mediante el cual se podrán resolver conflictos personales, jurídicos y sociales que afecten a las personas, organizaciones y comunidades; en el marco legal vigente, con la utilización de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos y, en especial, de la Conciliación y el arbitraje para construir y estructurar una nueva cultura de solución de las diferencias.

Objetivo General

Administrar procesos arbitrales y conciliatorios, en el marco de los principios institucionales de la universidad Santo Tomas y los del propio Centro, cooperando a su vez con las entidades públicas y privadas en la resolución de conflictos de manera eficiente y transparente, a través de formas no tradicionales de solución de controversias.

Objetivos Específicos

Contribuir a la desjudicialización de las controversias y por ende al alivio de la carga de trabajo de los despachos judiciales y otros entes que administran justicia, contribuyendo a disminuir el retardo en la dispensa de justicia.

Administrar eficaz y eficientemente todos los procesos arbitrales o conciliatorios que se encomiende a conocimiento del Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición.

Disponer de los mejores medios humanos para su labor, mediante la vinculación de árbitros, conciliadores y profesionales especializados en la materia.

Estimular la actualización constante de aquellos a través de la capacitación permanente.

Mantener relaciones con otros centros e instituciones afines a los MASC, a nivel nacional, con el fin de fortalecer este sistema en nuestro país.

Promover y fomentar en nuestro medio el Arbitraje y la Conciliación como las alternativas más convenientes para resolver conflictos.

Asesorar adecuadamente, en caso de ser requerido, a instituciones públicas y privadas en la atención de procesos arbitrales de tipo Nacional.

Capacitar en MASC a todos aquellos que lo requieran, a través de cursos y seminarios, talleres etc.; apoyándose para esta labor en el centro de documentación de Mecanismos Alternativos de Solución de conflictos MASC con el cual cuenta la Facultad de Derecho.

Fomentar la investigación y el desarrollo académico en MASC igualmente con el apoyo de dicho Centro de documentación.



Metas

El centro de conciliación y Arbitraje tiene previsto realizar un plan de trabajo que integre a Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales y demás interesados que se encuentren dentro del área de impacto del Centro, a fin de organizar programas de capacitación relacionados con Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, que permitan no solamente determinar el estado actual en que se encuentra la utilización de dichos mecanismos, sino además, hacerle un detallado seguimiento al avance y gestión desempeñada por el Centro, de acuerdo con su objeto social.

Solicitud

La petición de conciliación se dirigirá por escrito al Director del Centro, solicitando la intervención del mismo para lograr un acuerdo extrajudicial respecto de una diferencia determinada.

La petición podrá ser presentada por una o varias partes o sus representantes debidamente facultados.

Requisitos de Solicitud

El nombre, domicilio y dirección de las partes, de sus representantes o apoderados si los hay.

Las diferencias o cuestiones materia de la conciliación.

Lo que se pretenda, expresado por precisión y claridad.

La estimación del valor de las diferencias o asuntos materia de la conciliación o la indicación de carecer de un valor determinado.

Las pruebas o documentos que se consideren pertinentes.


Tarifas de Conciliación

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad Santo Tomas establece como tarifas para el servicio de Conciliación, las sugeridas por el Ministerio del Interior y Justicia en el Decreto 4089 del 25 de octubre de 2007, en su artículo 1º, tomando como base el valor de las diferencias objeto del conflicto las siguientes:

Cuantía Tarifa
Desde 0 y hasta $5.000.000 9 smdlv
De $5.000.001 hasta $7.500.000 13 smdlv
De $ 7.500.001 hasta $10.000.000 16 smdlv
De $ 10.000.001 hasta $20.000.000 21 smdlv
De $ 20.000.001 hasta $30.000.000 25 smdlv
De $ 30.000.001 en adelante 3,5%

 

Parágrafo primero: De las anteriores tarifas el sesenta por ciento (60%) corresponde al conciliador y el cuarenta por ciento (40%) corresponde al centro.

Parágrafo segundo: La tarifa máxima permitida para la prestación del servicio de conciliación será de treinta salarios mínimos mensuales vigentes (30 smmlv) en donde el sesenta por ciento (60%) corresponderá al conciliador y el cuarenta por ciento (40%) corresponderá al centro.

Parágrafo tercero: Reliquidación de la tarifa de conciliación. En los casos donde la cuantía de la pretensión del conflicto sea aumentada en el desarrollo de la conciliación, se podrá liquidar la tarifa sobre el monto ajustado conforme a lo establecido en el artículo 1° del presente decreto.

Parágrafo cuarto: Asuntos cuantía indeterminada. Cuando se trate de asuntos de cuantía indeterminada el valor será máximo de 14 smdlv. Así mismo, si en el desarrollo de la conciliación la cuantía de las pretensiones es determinada, se deberá liquidar la tarifa conforme a lo establecido en el artículo 1° del presente decreto.

Parágrafo quinto: Encuentros adicionales de la audiencia de conciliación. Si las partes en conflicto y el conciliador de mutuo acuerdo realizan más de tres encuentros de la audiencia de conciliación, por cada encuentro adicional se podrá cobrar como máximo hasta un veinte por ciento (20%) liquidado sobre la tarifa inicialmente señalada, conforme a lo establecido en el artículo 1° del presente decreto.

Personal del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición

El Centro de Conciliación, Arbitraje y Composición, iniciará su funcionamiento con el siguiente personal:

Un Director: de medio tiempo, bajo cuya dirección, representación y coordinación, estarán todas las siguientes funciones encomendadas al Centro.

Un Secretario: de tiempo completo, quien tendrá la función de darle trámite con la mayor diligencia y eficacia a todas las actuaciones del Centro.

Conciliadores: una lista de diez (10) conciliadores como mínimo, que tendrán la función primordial de obrar como facilitadores de acuerdos y buscar el restablecimiento de la relación deteriorada entre las partes por la ocurrencia del conflicto.

Árbitros: una lista de cinco (5) árbitros, reconocidos por su competencia, seriedad, quienes serán los jueces de las partes que para ello los admite y que deberá obrar con imparcialidad, equidad y justicia.

Amigables Componedores: de una lista de cinco (5) nombres, que tendrán la función de decidir acerca de la solución de los conflictos que enfrenten a las partes.

Secretarios de Tribunal de Arbitramento: los cuales serán el soporte para el desarrollo eficiente de los Tribunales de Arbitramento.

 

Contacto:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 3100906 Extensión 24
Dirección: Calle 68 No. 12-40

 

Procedimientos Actas Pasadas

Procedimiento en caso en que usted requiera un Acta de Conciliación celebrada en años anteriores.

1. Si usted necesita fotocopia simple del acta de conciliación.

Debe radicar una Solicitud por escrito  en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico ubicado en la Calle 68 No 12 -40. PISO 2, donde manifieste su interés en que le sea expedida una copia simple del Acta de Conciliación que Usted Requiera. Esta debe contener Numero de Acta, Nombre de las partes y Fecha en que se expidió la misma.

2. Si usted necesita copìa autenticada por Consultorio Jurídico.

Debe radicar una Solicitud por escrito  en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico ubicado en la Calle 68 No 12 -40. PISO 2, donde manifieste su interés en que le sea expedida una copia autenticada por Consultorio Jurídico  del Acta de Conciliación que Usted Requiera. Esta debe contener Numero de Acta, Nombre de las partes y Fecha en que se expidió la misma.

3. Si usted necesita copia simple para que esté autenticada en Notaría.

Debe radicar una Solicitud por escrito  en el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico ubicado en la Calle 68 No 12 -40. PISO 2, donde manifieste su interés en que le sea expedida una copia simple del Acta de Conciliación que Usted Requiera. Esta debe contener Número de Acta, Nombre de las partes y Fecha en que se expidió la misma. Adicionalmente debe plasmar el deseo de que le sea autorizado autenticar El Acta de Conciliación en Notaria.

En este caso, usted deberá ser acompañado por un Estudiante de Consultorio Jurídico, junto con el Libro que contenga el Acta de Conciliación solicitada para efectos de la Autenticacion solicitada.

NOTA: Las solicitudes anteriores serán resueltas  por el Centro de Conciliación en un termino no mayor a 8 Días  Hábiles.

 

Colsultorio Jurídico

Director

Jose Vicente Cifuentes Salazar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Centro de Conciliación

Celmira González de Sánchez

Genny Andrea Pinzón Enciso

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinación de monitores

Anamaría Carrillo Garzón

Alejandra María Borja Vargas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina de auditoría

Andrés Enrique Robles Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Secretaria

Mayerly Cardozo Tovar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales

      

Sedes y Seccionales